Muerto, pero aún muy útil
Un amigo, al enterarse de que iba a Samoa, me recordó que no podía perder la oportunidad de visitar la tumba de Robert Louis Stevenson. «Claro que no me la perderé», respondí, pero aquello me hizo reflexionar.
¿Acaso mi amigo me habría sugerido visitar la tumba de Stevenson si estuviera enterrado en Londres? ¡Por supuesto que no! El hecho de que esté enterrado en una isla sin una gran cantidad de atracciones turísticas importantes representa una situación ventajosa en términos de estrategias de desarrollo. Por ejemplo, si Mick y Keith, a raíz de su álbum Voodoo, estuvieran enterrados en Haití, aún podrían proporcionar un impulso muy necesario y beneficioso para la isla.
Pero eso no es todo. Todos sabemos que la ubicación es clave en el sector inmobiliario, y esta alternativa de cementerio tiene el potencial de generar su propio valor, ya que muchos fans de Mick y Keith podrían encontrar atractivo tener sus tumbas junto a las de ellos. Dado que la mayoría de las parcelas en estos cementerios se pueden negociar antes del entierro, y que la naturaleza de la clientela permite la saturación de los espacios con poco riesgo adicional, las oportunidades de negocio son inmensas. Esto se aplica no solo a la venta inicial de parcelas (nada que ver con ofrendas), sino también al mercado secundario, donde los revendedores (nada que ver con la reventa ilegal) podrían disfrutar de una demanda sólida y constante, impulsada principalmente por los familiares que visitan las tumbas.
Las limitaciones son pocas y el potencial es enorme. No es necesario que Mick y Keith estén enterrados en el mismo lugar; se podrían rotar de cementerio en cementerio, dándole un nuevo significado a una gira de despedida. La flexibilidad en el diseño del producto también permitiría comercializar las parcelas como unidades de tiempo compartido, ofreciendo la posibilidad de intercambiar una o dos semanas, quizás incluso con el cementerio-resort de Eleanor Rigby.
Pero, por supuesto, no se trata solo de rock and roll. Piensen en todos los arreglos funerarios tan impactantes y atractivos que se podrían lograr mezclando a los amantes, amigos o enemigos de ayer y de mañana. Personalmente, encuentro especialmente interesante la idea de los enemigos, ya que le daría un significado mucho más profundo y trascendente al concepto de descanso eterno.
P.D.: Finalmente visité la tumba de RLS en Samoa y, aunque no llegué a la cima de la montaña, debo confesar que fue mucho más que una simple tumba. Su antigua residencia alberga un espléndido museo donde, guiados por una chica local elegante y bien informada, pudimos conocer interesantes detalles de los últimos cinco años de este famoso autor escocés. Creo que este pequeño detalle no invalida la propuesta general de que los muertos pueden ser útiles.